Lago Martiánez - Isla del Lago

Reunión de Deportistas con Veteranía FEDME 2023

Acreditación de deportistas y acompañantes

El Lago Martiánez es un complejo de ocio situado en Puerto de la Cruz (Tenerife, Islas Canarias, España).
Se trata de un complejo de unos 100 000 metros cuadrados, formado por un lago central artificial con un conjunto de piscinas, jardines, terrazas, restaurantes, etc. con el protagonismo de la piedra volcánica. Fue diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique. En su diseño el artista mezcla elementos propios de su particular visión con elementos locales como las garitas, las empalizadas y la mirada al mar. Aparte de la obra arquitectónica, acoge una serie de esculturas del artista lanzaroteño.
El Lago, como es conocido localmente, se asentó sobre una superficie de playa y charcos (como el de La Coronela o el de la Soga) en los llamados Llanos de Martiánez, lugar de baño de los primeros turistas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de “Jardín Histórico”, esta obra de Cesar Manrique es un referente internacional de integración cultural y paisajística, así como un admirado modelo de transformación positiva de un litoral.
Ubicado en el Puerto de La Cruz su diseño ha marcado vanguardia y estilo. Cesar Manrique llegó a decir que esta era su obra maestra. Una construcción donde se mezclan elementos propios de su particular visión con elementos locales, adaptando su trabajo al espíritu de la arquitectura tradicional canaria y complementándola con elementos vegetales de la flora autóctona, así como con originales e innovadoras esculturas. Y como protagonista principal la piedra volcánica, un guiño a los orígenes del Archipiélago canario.
Aun siendo artificial tiene la peculiaridad de ser natural por su agua de mar y la integración con el paisaje. Este complejo está formado por un lago central con un conjunto de piscinas, jardines, terrazas, bares, restaurantes y kioscos, así como una sala de fiestas (única en el mundo bajo el nivel del mar) la antigua Sala Andrómeda, lugar que ocupa actualmente el casino de Puerto de la Cruz.
Reconocido como una de las mejores instalaciones turísticas a nivel nacional e internacional, tiene una superficie de 33.000 m² ganados al mar y unos 27.000 m³ de agua, con islas interiores, cuatro piscinas para adultos y tres infantiles, todas ellas de original trazado y belleza.
El Complejo Costa Martiánez (Lago Martiánez) es uno de los puntos más visitado de Tenerife y de Canarias, junto con el Parque Nacional del Teide. A lo largo de sus 40 años de historia, han visitado sus instalaciones más de 36 millones de personas, entre las que se incluyen visitas ilustres del panorama político, social y cultural.
Este complejo pensado para disfrutar se inauguró en 1977 y tras someterse a una gran mejora en sus instalaciones bajo la supervisión de la Fundación César Manrique se reinauguró en 2006.
En este lugar se encontrará la recepción de los participantes así como la Reunión Anual.