Marcha Anual de Deportistas con Veteranía FEDME - 28 de octubre de 2023

Introducción

Es sin duda el lugar que más identifica a Tenerife. El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007 con la categoría de Bien Natural. Es también Diploma Europeo por el Consejo de Europa y forma parte de los Lugares Red Natura 2000. Y razones para recibir tales reconocimientos no le faltan. Por un lado, es la más completa muestra de vegetación de piso supramediterráneo que existe. Por otro, constituye una de las manifestaciones más espectaculares de vulcanismo en todo el mundo, y por supuesto, la más destacada de Canarias.
El P.N. del Teide está situado en el centro de la isla, a una altitud media de 2.000 metros, y su cima representa el pico más alto de España, con 3.715 metros. Sus cifras de récord también incluyen que es el parque nacional más visitado de España y Europa, al recibir unos cinco millones de turistas al año.
Desde el punto de vista geomorfológico estamos ante una maravilla de la naturaleza. La estructura de la caldera y el estratovolcán Teide-Pico-Viejo son únicos en el planeta. Aunque no queda ahí su valor. Los cientos de conos, coladas o cuevas con las que cuenta enriquecen su interés científico y paisajístico. A ello se añaden su riqueza de fauna y flora, con una gran cantidad de endemismos canarios y especies exclusivas del parque.
El parque se creó en 1954 en reconocimiento a su singularidad volcánica y biológica. Su extensión es de casi 19.000 hectáreas, lo que lo convierte en el mayor y más antiguo de entre todos los parques nacionales de las Islas Canarias. Cuenta con una Zona Periférica de Protección, y está rodeado del Parque Natural de la Corona Forestal, que con 46.612,9 hectáreas de extensión, es el espacio natural protegido de mayor extensión de toda la Comunidad Autónoma de Canarias.

Marcha Anual de Deportistas con Veteranía FEDME - Ruta larga

Desde el mirador de las Narices del Teide y tras atravesar los Llanos de la Sentidá se accede a los Llanos de Chahorra, entre los conos volcánicos de Montaña Cruz de Tea, Montaña Reventada y el Lomo de Chío que se encuentra en las laderas de Pico Viejo. Transcurre por un paisaje espectacular, casi sin vegetación, donde los piroclastos de pequeño tamaño (cenizas y lapillis) han cubierto prácticamente en su totalidad las lavas de antiguas erupciones de Pico Viejo y sus conos. En medio de este paisaje, se encuentran las Cuevas de Chahorra o Cuevas Negras; unos escarpes de antiguas lavas fluidas indican su ubicación. Dichas cavidades tienen su acceso restringido para evitar el deterioro del interior de las mismas, donde existe un hábitat cavernícola con condiciones muy especiales. Desde las cuevas el sendero se acerca al volcán Montaña Reventada que bordea hasta conectar, entre complejas lavas, con el sendero de Samara. A partir de aquí el recorrido se realiza sobre piroclastos (lapillis y escorias) de tonalidades oscuras y los pequeños desniveles son fáciles de superar. Entre la flora, además de pinos, son frecuentes las retamas, codesos y rosalillos de cumbres. En lo que respecta a la fauna es fácil la observación del cernícalo y el lagarto tizón. El mosquitero canario, el bisbita caminero, el herrerillo y la curruca tomillera son pájaros frecuentes en la zona, mientras que el alcaudón real, aunque más raro, también está presente en estos parajes en los que entran en contacto el pinar y el retamar.

Al horario calculado en el MIDE hay que añadir factores que inciden en el cálculo, entre otros las condiciones meteorológicas y el número de participantes.

Video-track

Marcha Anual de Deportistas con Veteranía - Ruta Corta

Se trata de un tramo de uno de los antiguos caminos que subían a la cumbre de la Isla y que atraviesa un paisaje cubierto principalmente de materiales volcánicos recientes, procedentes de los conos volcánicos que se encuentran junto al mismo.
Gran parte del sendero discurre por terrenos cubiertos de picón y es atravesado también por lavas de escorias en las que se aprecia el desgaste de estas, por el intenso uso que tuvo el camino, cuando era utilizado por los pastores y los comerciantes.
A lo largo del camino las amplias vistas de la comarca sur y las islas cercanas, aumentan el valor paisajístico del itinerario, junto con la visión del Teide y Pico Viejo con un aspecto bastante diferente al que se observa desde otras zonas del parque nacional.
En los tramos del principio y el final coinciden con la ruta larga.

Al horario calculado en el MIDE hay que añadir factores que inciden en el cálculo, entre otros las condiciones meteorológicas y el número de participantes.

Video-track

Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional dispone de una amplia Red de Senderos compuesta por 41 itinerarios con diferentes longitudes y dificultades. Solicite información en los centros de visitantes. Se recomienda ver el mapa del parque nacional. En la descripción de las conexiones, los senderos que aparecen entre paréntesis no tienen una conexión directa con el sendero en cuestión pero sí presentan una relación de posible continuidad.

MIDE

El MIDE es un método para valorar la dificultad y compromiso de las excursiones. Crea una escala de graduación de las dificultades técnicas y físicas de los recorridos, permitiendo clasificarlos para una mejor información.

IBP

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña, bicicleta de carretera, andando o corriendo.
Este índice es muy útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí.