Quienes somos

Comisión organizadora

Hemos tomado la responsabilidad de la organización de este evento con muchas ganas e ilusión, no somo solo nosotros, detrás está un club y todos sus socios comprometidos en hacer de estas actividades unos días inolvidables.

FotoJosefina
Presidencia

Josefina Suárez Paz

FMora[2]
Coordinación Dirección

Francisco José León Mora

FotoLuisVillegas
Organización

Luis Cosme Villegas Peña

FotoSalvador
Organización

Salvador Acosta González

FotoVicente
Organización

Vicente Infante Bonilla

FotoEstherLopez
Organización

Mª Esther López González

Un poco de historia del Grupo Montañero de Tenerife

La Humanidad ha tenido sentimientos encontrados con la montaña; desde temor reverencial a la búsqueda de su amparo y fuente de vida. Esto ha prevalecido pues no han sido un obstáculo las cordilleras que, atravesadas por collados y quebradas, han albergado en sus dos vertientes culturas parecidas. El Montañismo como deporte conlleva una estrecha relación; la que establecen el hombre y la montaña, de tal manera que el Montañero siempre ha sido una persona implicada en la conservación de la Naturaleza, pues busca el disfrute de la misma. Como decía Cesáreo Tejedor en noviembre de 1968, en un artículo publicado en el número dos de nuestra revista Cordino:

          …Es toda una Mística, una filosofía, una especial concepción de la vida, un modo de ser que imprime auténtico carácter en los que lo practican. Es una postura, una actitud del hombre frente a la montaña y frente a la vida en general. (pues)…si no siente la montaña y la camaradería que ella entraña, será un deportista, todo lo más, pero nunca un montañero…

En Tenerife, como en el resto de Europa, los orígenes del montañismo actual se remontan a los siglos XVIII y XIX, con la llegada de notables viajeros extranjeros como Humboldt, Von Buch, Sabino Berthelot, etc., que se acercan a su territorio con curiosidad científica. También lo harán turistas que, saliendo del Puerto de la Cruz, en excursiones que duran tres días y acompañados por gente del lugar, visitan Las Cañadas y suben al Teide.
A mediados del siglo XX algunos excursionistas tinerfeños forman peñas (Baeza del Puerto de la Cruz, La Guancha y La Orotava) sin contacto con las organizaciones montañeras nacionales y sin federar, aunque, desde 1922, existe la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada.El Grupo Montañero de Tenerife se funda la tarde del viernes cuatro de octubre de 1963. El 20 de mayo de 1964 es admitido en la Federación Española de Montañismo. Este Grupo Montañero y sus Secciones Filiales, han tenido el honor de haber introducido el Montañismo: el Alpinismo, la Escalada, la Espeleología, el Barranquismo en nuestra Isla.

El Grupo Montañero de Tenerife

Leer más…

Los Inicios del Grupo Montañero de Tenerife ¡… por ahí no es…!
El Grupo Montañero fue cambiando de sede. Las reuniones de los viernes tuvieron lugar en la Plaza Weyler, el despacho de Ángel Serrano y la Sala de Juntas del Cabildo Insular de Tenerife, hasta 1967, en que tuvimos un local propio cedido por el Ayuntamiento de Santa Cruz; un antiguo edificio en el Parque de La Granja que ocupamos hasta su demolición en los años setenta.
El número de socios fue creciendo. De los catorce fundadores pasamos a 156 en 1965, con la suma de Secciones Filiales como la Peña Baeza del Puerto de la Cruz, en 1964 y la de La Orotava y La Guancha en 1966.En 1965 Obras Públicas nos cedió una construcción en el Llano de Ucanca, de Las Cañadas, que convertido en refugio de montaña ha llegado a la actualidad, con el nombre de Edmundo Herrero.Durante esta década, la actividad de montaña fue intensa, con excursiones realizadas en domingo o en días de fiesta. La suma de experiencias individuales en la localización de caminos – ¡…por ahí no es…! – nos gritaban  preocupados los lugareños- …los croquis básicos anotados en cuadernos… el aprendizaje de la rica toponimia comenzaba a dar sus frutos. La primera excursión programada de forma oficial tuvo lugar en octubre de 1963, con el siguiente itinerario: La Matanza-Casa Forestal de Las Lagunetas-La Esperanza. La primera salida de la isla fue a La Gomera en 1966, donde se llevó a cabo un Campamento volante, que permitió recorrerla a veintidós socios.En 1967 el XXVI Campamento Internacional de Alta Montaña de la Federación Española de Montañismo se llevó a cabo en Canarias. No había precedente en las Islas. Tuvo tres sedes: la Caldera de Taburiente en la Palma; Las Cañadas del Teide en Tenerife y Los Llanos de la Pez en Gran Canaria. Al frente de la organización estuvo Tejedor. Se desplazaron 400 montañeros desde la Península, y algunos extranjeros. Al poco tiempo, compañeros palmeros que asistieron a él fundaron el Grupo Montañero de La Palma.
Montañeros peninsulares intentaron la escalada del Roque Idafe sin lograrlo. Un año después lo consiguieron Tejedor y Julio Juan.

Los comienzos de la escalada
Durante estos años se realizaron, además, marchas de orientación y acampadas y se divulgaba, por primera vez, el paisaje de la isla con proyecciones de diapositivas en color. 
En julio de 1968 se crea la Federación Provincial Tinerfeña de Montañismo con Tejedor como presidente. En octubre aparece el primer número de la revista Cordino, tirado a multicopista y redactado por los miembros del Grupo. Disfrutábamos con sus artículos, ocurrencias y caricaturas… El mayo de 1969 se organizó el primer cursillo de Iniciación a la Montaña, patrocinado por la Escuela Nacional de Alta Montaña, con varias charlas y dos travesías en Las Cañadas y vivac en La Rambleta.
Las prácticas de escalada se iniciaron en Anaga, en el Roque Matasnos que, sin embargo, no se logró escalar hasta 1968 por una cordada compuesta por Mario Pérez y Alberto Alom. En Las Cañadas se comenzó por el Roque Méndez. Este forma parte de Los Roques de García y fue escalado por primera vez por Félix Méndez, presidente de la Federación Española de Montañismo y por Guillermo Pérez Fuentes, fallecido en el Roque de Altura (Paso Alto)un año después.
El 28 de diciembre falleció en un helado corredor del Teide, el Corredor de la Isla, nuestro Presidente Cesáreo Tejedor. A partir de ese momento la Sociedad atravesó un bache de actividad y de número de socios por el abandono de algunos. Sin embargo, el Grupo continuó adelante… dejándonos Tejedor su recuerdo y enseñanzas. En su memoria, en abril de 1969, se celebró la primera marcha Faro a Faro (del Faro de Anaga al de Teno) que lleva su nombre y continúa hasta la actualidad.

La Faro a Faro o Travesía Cesáreo Tejedor
Durante el año 1968 en varias ocasiones en el Cabildo, observábamos como alrededor de la maqueta de la isla de Tenerife que estaba en la planta baja del edificio, se reunían Tejedor, Guadarrama, Enrique Rojas, Eduardo Molowny y otros, planificando la que sería Marcha de Faro a Faro (del faro de Anaga al de Teno). Durante la Semana Santa de 1.969 se organizó la primera, ya en memoria de Tejedor. Las etapas fueron las siguientes: Bailadero-Faro-Bailadero (noche en el sótano del bar); Bailadero-Las Lagunetas (campamento en Las Lagunetas); Lagunetas-Portillo (noche en el Refugio de Ucanca); Portillo-Vergara-Erjos (noche en una casa particular); Erjos-Faro de Teno. Partieron unas 30 personas, pero llegaron nueve.
Hoy se sigue realizando en primavera con la presencia de montañeros de toda España y del extranjero.

La espeleología. El descubrimiento de la Cueva del Viento en Icod…
En enero de 1969 comenzamos la exploración de cuevas en Las Cañadas y en el Grupo se constituyó la “Sección de Exploraciones Vulcano-Espeleológicas”. Manuel Rosales, interesado en esta actividad, nos representó en la Sección correspondiente de la Federación Tinerfeña de Montañismo. Fue clave para el empuje de la espeleología la llegada a nuestra isla de Carlos Teigell, experto montañero y espeleólogo catalán ingresó en el Grupo incorporándose a la Sección Filial de la Guancha con Pedro Pérez.  En abril, cuando buscaban cavidades en la zona se produjo el hallazgo de la Cueva del Viento en Icod, la mayor cueva volcánica con 6.181 m. Su descubrimiento se mantuvo en secreto durante un año, mientras se completaba con entusiasmo su exploración y topografía por la peña de guancheros, reforzados por algunos espeleólogos de Santa Cruz, encabezados por Edmundo Herrero. Reexplorada años después es mucho más larga, supera los 17 kilómetros.

Actividades, primeras salidas de las Islas…
El Esquí de Montaña se inicia en la Isla en enero de 1964 cuando, la Sección Filial de La Guancha, trae los primeros esquíes y realiza descensos en Montaña Blanca. Los más atrevidos llegan desde la cumbre hasta la base de Montaña Rajada y, cuando la nieve lo permite, pasando por detrás de esta última hasta Montaña Mostaza. También en ocasiones se practica en las laderas de Izaña, próximas a la carretera.En ese año tuvo lugar la primera ascensión integral al Teide, desde el mar a la cima, realizada por Pedro Pérez, Damián Pérez y Carlos Teigell…
Parten a las siete de la mañana del sábado del Charco del Viento, pasan por La Guancha y llegan a Pico Cabras (o Pico Echicere) donde pernoctaron. Por La Rampa llegaron a lo alto del Teide el domingo a las 20,30. Tras pasar la noche en las instalaciones en obra del que luego sería el teleférico, descendieron el lunes por Pico Viejo y salen a Arguayo…

Salidas a macizos europeos
Desde los primeros años de su fundación son frecuentes las salidas de nuestros socios a cordilleras peninsulares y Los Alpes. Pequeños grupos aprovechábamos el verano para recorrer Los Picos de Europa, destino de la primera salida de nuestro Grupo Montañero a La Península en 1966; en ella participaron algunos de nuestros fundadores. O los Pirineos, con sus paisajes de lagunas glaciares, cañones y crestas con neveros. Así subimos o recorrimos Posets, Aneto, Balaitus, Monte Perdido… En los Alpes, con base en Chamonix, algunos ascendieron al Mont Blanc…
Desde Gründelwald partíamos a cumbres del Oberland Bernés; Titlis, Sustenhorn, Stralegghorn, Urirotstock… o en el Vorarlberg el Braunarlspitze, o el Valluna en los inicios del Tirol. Nos familiarizábamos con la roca caliza y el granito, con los hermosos glaciares y sus grietas, a veces ocultas.Las experiencias que contaban aquellos montañeros en sus proyecciones de diapositivas y el entusiasmo que transmitían era contagioso.
Hoy veteranos y jóvenes continuamos recorriéndolos.
Algunos jóvenes que se habían iniciado en la escalada sobre roca y hielo con técnicas que pronto quedan superadas, abren en Tenerife nuevas vías en un momento de gran empuje de esta actividad. Alberto Alom será la bisagra entre las dos generaciones de los que destacamos a Miguel Díez, Marcelino Báez o Antonio Ramos Villar… En viajes en automóvil, con material y presupuesto ajustados, pero sobrados de ánimo, afrontan las grandes paredes alpinas; mixtas de roca y hielo: Grandes Jorasses, Pared Norte y Arista Mittelegi ambas del Eiger.

Primeras expediciones del Grupo Montañero de Tenerife…
En 1979 pensamos que la experiencia adquirida en montañas europeas (de técnica y seguridad) debía llevarnos a otras latitudes. El territorio más próximo y para nosotros desconocido era el norte de África; su mítico Atlas, cordillera de 4.000 m. de altura. Durante un año preparamos esta expedición, documentándonos y buscando financiación…En abril de 1980, y durante dos semanas, ascendimos al Toubkal  (4.166 m.)y otros cuatromiles que con él forman una antigua cuenca glaciar: el Ras, Akiud, Timesguida … Visita a la laguna glaciar de Ifni. …Además de conocer la cultura bereber de aquellas aldeas, algunos visitamos la cosa atlántica y los oasis del Valle del Draa, hacia el desierto.
Quisimos, en buena racha, preparar una salida a América, a Los Andes. …Alguien sugirió como destino el Alpamayo; una pirámide de hielo en la Cordillera Blanca de Perú. Un año de trabajo concienzudo nos permitió en el verano de 1982 llegar al altiplano. Tras unos días de aclimatación con pequeñas ascensiones y circular en un pésimo camión por pistas abismales -el Cañón del Pato-, quebradas a 4.000 m de altura y contratar a arrieros para la carga, nos plantamos en la base del Alpamayo; entre glaciares, morrenas y lagunas. No pudimos alcanzar la cumbre debido al mal tiempo, de modo que nos trasladamos a las Lagunas de Llanganuco desde donde subimos al Yanapacha, El Pisco (próximos a los 6.000m) y no muy lejos de allí Ignacio Frías ascendió al Huascarán (6.768 m.) el pico más alto del Trópico.Durante los años ochenta y noventa, algunos socios del Grupo Montañero de Tenerife, Marcelino Báez, Cesar Tejedor y, sobre todo, Antonio Ramos Villar, en compañía de otras Sociedades peninsulares o canarias, recorren algunos macizos de África, Asia y América.
Todos ellos con grandes niveles de dificultad que sitúan a nuestros compañeros en  primera línea del montañismo mundial…

Senderismo
En nuestro Club siempre hemos practicado el senderismo, aun cuando este nombre no existía. De hecho, nos iniciamos con excursiones que seguían los caminos que comunicaban diversos caseríos de la Isla, entre sí o con las ciudades. Muchos a punto de perderse, sepultados por pistas o carreteras, fueron recuperados por nuestros socios que celebraban su localización. No obstante, teníamos predilección por las zonas boscosas y nuestra cumbre y a combinar veredas con el campo a través…. la apertura de variantes o nuevos itinerarios en la montaña han sido apreciados en el Grupo Montañero. Aprendimos recorriendo los senderos de las Islas, disfrutando de la Naturaleza Canaria y de las conversaciones con gentes hospitalarias de aquellos lugares; un mundo rural que conocimos en vías de extinción y proceso de cambio: Anaga, Teno, La Esperanza o medianías, casi deshabitadas, del Sur. Desde hace unos años nuestro Club, por encargo de la Federación, organiza el Día del Senderista que reúne a muchos montañeros… La marcha por los caminos de las Islas, a todas las edades, sin prisas, es algo irrenunciable…

Medioambiente y sección Infantil
Los montañeros siempre hemos llevado a nuestros hijos a la montaña, conscientes del beneficio que les procura. Buscando que fueran seducidos por la Naturaleza, como sus padres. En ella los chicos, van aprendiendo a través de sensaciones, de la emoción de transitar bajo la bóveda boscosa, o la de cuevas volcánicas o la bóveda celeste localizando constelaciones… y reflexionando en sus variadas conversaciones.
Si siempre los montañeros hemos respetado la Naturaleza, en mayor medida lo hacemos en estas excursiones de la Sección Infantil, convertidas en todas ocasiones, de manera fortuita o preparada, en itinerarios didácticos. Algunos niños se muestran ilusionados al comienzo …yo quiero ver un cernícalo… a mí me ha mordido un lagarto 5 veces…y hemos visto uno con dos colas. Cierto, lo hemos visto todos … Al tiempo, los adultos acompañantes, en especial la Sección de Medio Ambiente, parecemos abonados al prefijo re; ya saben…reutilizar, reducir, reciclar… pero no solo estos… Nos beneficiamos en estas excursiones al revisitar los lugares necesariamente con ojos nuevos. ¡Vengan con nosotros acompañen a sus hijos, aquí … rejuvenecemos!